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Informar un incidente de seguridad o mal uso de datos


¿Qué es un incidente seguridad o mal uso de datos personales?

Una vulneración de datos puede ocurrir por destrucción, pérdida, alteración, acceso no autorizado o comunicación indebida de datos.  Las causas pueden ser variadas, como un correo electrónico enviado a la persona equivocada, la pérdida de una computadora portátil, o un acceso no autorizado a los sistemas. En general, los incidentes o mal uso de datos son accidentales, pero también pueden ser causadas por acciones ilegales, como incidentes de ciberseguridad.


¿Qué debe hacer si descubre un incidente de seguridad o mal uso de datos personales?

  1. Informa inmediatamente: Notificar al Delegado de Protección de Datos UC o la Mesa de protección de datos, Secretaría General o a la Dirección de Informática mediante este enlace.
  2. Denuncia: Es importante denunciar aunque no estés seguro si lo sucedido es una infracción, es mejor Informarlo.
  3. Evaluación: Se evaluará lo sucedido para tomar medidas y para garantizar la protección de todos los datos personales y minimizar los impactos del incidente.
  4. Contacto directo: También puedes comunicarte directamente con la Mesa de Protección de Datos por correo electrónico a proteccion.datos@uc.cl.

¿Quién es responsable?

La Universidad es legalmente la responsable en caso de haber un incidente de seguridad o mal uso de datos personales. Si bien, la mayoría de las infracciones son accidentales y se pueden minimizar tomando ciertas medidas. Si se detecta mala conducta deliberada se pueden tomar medidas disciplinarias.


Las infracciones más comunes

Más del 90% de las filtraciones de datos personales en la Universidad se relacionan con correos electrónicos. Las infracciones suelen deberse a que se envían correos electrónicos a la persona equivocada o se adjunta información que no es la correcta.