Política de Privacidad para Estudiantes de Educación Continua

La Política de Privacidad de Estudiantes de Educación Continua contiene la información necesaria acerca de cómo la UC realiza el tratamiento de los datos personales de los terceros que son postulantes a algunos de nuestros programas, que se encuentran matriculados o tienen la calidad de ex alumnos o alumnas  de Educación Continua, en adelante llamada EC.

¿En qué proceso se capturan mis datos personales?

El principal proceso de recolección de datos personales es por medio de la interacción en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales o mediante la inscripción a eventos. Lo anterior incluye la descarga de información, consultas, inscripción en actividades y todo el proceso de admisión.

Los datos son captados de 2 fuentes principales:

Del titular: los datos son captados directamente del titular al momento de efectuar alguna acción en el sitio web o las redes sociales; postular o matricularse en alguna actividad de Educación Continua o al momento de solicitar información a través del mismo medio.

De terceros los datos son captados por medio de la inscripción de estudiantes a través de empresas o instituciones públicas o privadas. Esta captura se hace mediante el envío de datos realizado por el encargado de capacitación de la empresa (encargados de realizar inscripciones,  emisión de orden de compra y responsable de pago) además de enviar la lista de  los alumnos a inscribir.

 

¿Quién trata los datos?

La Pontificia Universidad Católica de Chile es la entidad responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal. 

 

¿Cuál es la finalidad del tratamiento de mis datos personales?

Los datos son tratados con el objetivo de formalizar su inscripción en actividades y programas y beneficios para alumnos de EC y posterior proceso de certificación.

Adicionalmente, el tratamiento de los datos personales se utilizan para fines estadísticos, de registro, usos de orden académico, cumplimiento de los reglamentos académicos, cobro por los servicios prestados y otras obligaciones contraídas por el estudiante de EC, participación en procesos de acreditación institucional y de programas académicos, cumplimiento de requerimientos de autoridades jurisdiccionales y administrativas, difusión de oferta de servicios y/o programas de EC que puedan ser de interés del estudiante, encuestas para realización de estudios académicos o conocimiento del mercado y, en general, impartir un mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios que otorga la Universidad.

 

¿Quiénes tienen acceso a mis datos personales?

Personal de la Universidad: Los datos personales serán procesados por personal autorizado por la Universidad, incluyendo el equipo docente, administrativos y profesionales de distintas áreas necesarias para el cumplimiento de los fines informados en este documento.

Entidades externas:  La Universidad comparte los datos personales mínimos con algunos proveedores con distintos propósitos:

  • Proveedores de Gestión y Difusión: Los datos son usados para hacer gestión de las consultas, admisión o matrícula y para efectuar campañas de difusión acorde al estudiante.
  • Entidades Públicas: Diferentes instituciones que solicitan datos para estadística nacional. (Ministerio de Educación-SIES | Comisión Nacional de Acreditación-CNA | Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –SENCE).
  • Proveedor de plataformas de gestión académica: Proveedores externos que nos dan soporte para la gestión y calidad académica (Certificadora SGS: para el proceso de recertificación de Norma Nch2728.)
  • Legal: La Universidad deberá compartir tus datos personales con entidades legales si es requerido por Ley u orden judicial. 

 

¿Puede la UC compartir datos personales de un estudiante de EC a empresas o instituciones que hayan promocionado, financiado sus estudios o actividades?

La Universidad no entrega a empresas u otras instituciones los registros asociados a nuestros estudiantes, incluyendo su asistencia, calificaciones y aquellas certificaciones que sólo entregamos a solicitud del titular. Esto se entiende con independencia del financiamiento de los estudios o las actividades.

En su compromiso con salvaguardar los datos personales de sus Estudiantes, la Universidad busca dar pleno cumplimiento a la garantía constitucional de protección de datos personales, por lo que la Universidad sólo entregará a terceras personas los datos de un titular bajo la expresa autorización de éste, bajo obligación legal o contra una orden judicial o de una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.

Si usted es empleador o financia actividades o programas de Educación Continua para terceras personas, debe acordar previamente con éstas las autorizaciones necesarias.

 

¿Puede la UC verificar a terceros si alguien fue o no estudiante de Educación Continua u otra circunstancia?

La Universidad no puede entregar datos personales de sus estudiantes a terceras personas sin autorización, obligación legal u orden judicial o de una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la Universidad sí puede verificar la originalidad de documentos y certificados emitidos por ella.

 

¿Cuánto tiempo se almacenan mis datos personales?

La Universidad mantiene los datos personales mientras sea requerido por Ley o necesario para cumplir el contrato de prestación de servicios educacionales de EC.

La Universidad almacenará todos los datos que sean necesarios para poder emitir los certificados académicos y administrativos solicitados por el titular o que por disposición de la ley debamos entregar. Adicionalmente, podrá guardar datos con fines estadísticos, registros históricos o fines de difusión de oferta de servicios y/o programas de EC.

 

¿Existen tratamientos de datos personales con decisiones automatizadas?

La Universidad realiza el procesamiento de los datos personales en ambientes computacionales libres de decisiones automatizadas de perfilamiento. Todo procesamiento de datos obedece a criterios establecidos por autoridades y no por programas computacionales.

 

¿Cuáles son mis derechos?

  • Acceso: Ud. posee el derecho de solicitar a la Universidad confirmación si está procesando sus datos personales. En caso de ser así, tiene el derecho de solicitar una copia de la información.
  • Rectificación: Ud. tendrá derecho a obtener de la Universidad la rectificación de los datos personales inexactos, desactualizados o incompletos que le conciernen.
  • Cancelación (Supresión u olvido): Ud. tendrá derecho a obtener de la Universidad la supresión de los datos personales que le conciernen, la cual estará ́ obligada a suprimirlos cuando ya no sean necesarios, en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  • Oposición: Ud. tendrá derecho a oponerse a que la Universidad realice un tratamiento específico o determinado de los datos personales que le concierne, en los siguientes casos: cuando el tratamiento de datos afecte sus derechos y libertades fundamentales, cuando el tratamiento de datos sea utilizado exclusivamente con fines de publicidad de bienes o servicios, cuando se realice tratamiento y decisiones automatizadas de sus datos personales o cuando el titular de los datos hubiere fallecido.
  • Portabilidad:  Ud. tiene derecho a solicitar y recibir una copia de los datos personales que le conciernen de manera estructurada, en un formato genérico y de uso común que permita ser operado por distintos sistemas.

 

¿Como ejercer mis derechos?

Debes comunicarte con el Oficial de Protección de Datos vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El derecho sólo podrá ser ejercido por el propio titular.

Deberás proveer la siguiente información:

  • Identificación del solicitante (Nombre completo y Rut)
  • Indicar el dato personal específico que desea ejercer un derecho
  • Indicar cuál derecho desea ejercer
  • Indicar información adicional que ayude a dar contexto.

 

¿Si tengo dudas, a quién puedo contactar?

Puedes revisar la información en la web https://protecciondedatos.uc.cl o comunicarte directamente con la Mesa de Protección de datos vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.