Política de Privacidad para Egresados

La Política de Privacidad de Egresados(as) contiene la información necesaria acerca de cómo la UC realiza el tratamiento de sus datos personales.

 

¿En qué proceso se capturan mis datos personales?

El principal proceso en donde se recolectan los datos personales de los Egresados(as) es a través de Registros Académicos. Una vez egresados(as), esta entidad traspasa a la Dirección Alumni UC la información correspondiente, lo cual es de conocimiento previo del titular. Además, los datos son capturados y actualizados de manera bidireccional. Esto sin perjuicio de otros canales esporádicos en que se recopilen o perciban datos como la realización de actividades académicas u otros eventos organizados por la Universidad.

Del titular: A través de Mi Portal Alumni UC, en donde el titular puede actualizar y completar su información. También a través de distintos formularios (inscripciones a eventos, Membresía Alumni).

Consentimiento desde Alumni: A través de la actualización sistemática vía telefónica  (en donde se le indica sobre la Política de Privacidad de Datos al egresado(a)), entre otros. Para servicios de información enviada a sus correos, los(as) egresados(as) tienen el derecho de desuscribirse en el momento en que ellos(as) lo deseen, lo que te tiene impacto en todas las comunicaciones que realice la universidad, no sólo Alumni.

 

¿Quién trata los datos?

La Pontificia Universidad Católica de Chile es la entidad responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal.

 

¿Cuál es la finalidad del tratamiento de mis datos personales?

La Pontificia Universidad Católica almacenará los datos entregados con la finalidad de poder mejorar la vinculación con sus egresados(as). Los datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:

  • Consentimiento: Para informar e invitar a participar de las actividades, beneficios, productos y servicios. Cuando las actividades contemplen publicidad de participantes o de ganadores de concursos, se solicitará su consentimiento. Para la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la UC y Alumni UC en particular. En caso de que usted lo solicite, para gestionar su perfil en nuestra bolsa de trabajo. Cuando usted autorice a compartir su información a través de la “Red de Egresados(as) y Organizaciones” de “Mi Portal Alumni UC”, con los miembros de su generación. Cuando usted lo solicite, para proporcionarle su cuenta de correo UC y permitirle acceso a dicha plataforma.
  • Cumplimiento contractual: Cuando corresponda, para las gestiones de facturación y procesos de cobranza correspondientes en la calidad de Membresía Alumni UC.
  • Obligación legal: En aquellos casos en que es necesaria tratar su información para acreditaciones, registro de certificados u otras obligaciones legales de la Universidad.

 

¿Quiénes tienen acceso a mis datos personales?

Personal de la Universidad: Los datos personales serán procesados por personal autorizado por la Universidad, incluyendo académicos, administrativos y profesionales de distintas áreas necesarias para el cumplimiento de los fines informados en este documento.

Entidades externas:

Red UC Christus:  Los datos a los que accede esta entidad solamente busca verificar que el/la usuario(a) del servicio de salud sea egresado(a) UC, y/o tenga al día la Membresía Alumni UC, con el objetivo de hacer los descuentos correspondientes al convenio que la Red de Salud UC Christus mantiene con Alumni.

Microsoft: Para el uso de licencias, ofimática en la nube y correo electrónico UC.

 

¿Cuánto tiempo se almacenan mis datos personales?

La Universidad considera que su relación con sus antiguos alumnos es una relación para la vida, por ello, conservaremos sus datos hasta que se nos solicite por el titular su derecho de cancelación. 

Sin embargo, en cumplimiento de las obligaciones legales de la Universidad, se conservarán ciertos datos para mantener sus registros académicos a fin de poder hacer cumplimiento de la ley y de entrega de certificados. 

 

¿Existen tratamientos de datos personales con decisiones automatizadas?

La Universidad realiza procesamiento de los datos personales en ambientes computacionales libres de decisiones automatizadas de perfilamiento. Todo procesamiento de datos obedece a criterios establecidos por autoridades y no por programas computacionales.

 

¿Cuáles son mis derechos?

Acceso: Ud. posee el derecho de solicitar a la Universidad confirmación si está procesando sus datos personales. En caso de ser así, tiene el derecho de solicitar una copia de la información.

Rectificación: Ud. tendrá derecho a obtener de la Universidad la rectificación de los datos personales inexactos, desactualizados o incompletos que le concierne.

Cancelación (Supresión u olvido): Ud. tiene derecho a obtener de la Universidad la cancelación de los datos personales que le concierne, la cual estará obligada a suprimirlos cuando ya no sean necesarios, en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.

Oposición: Ud. tendrá derecho a oponerse a que la Universidad realice un tratamiento específico o determinado de los datos personales que le concierne, en los siguientes casos: cuando el tratamiento de datos afecte sus derechos y libertades fundamentales, cuando el tratamiento de datos sea utilizado exclusivamente con fines de marketing directo de bienes o servicios, cuando se realice tratamiento y decisiones automatizadas de sus datos personales o cuando el titular de los datos hubiere fallecido.

Portabilidad: Ud.tiene derecho a solicitar y recibir una copia de los datos personales que le conciernen de manera estructurada, en un formato genérico y de uso común que permita ser operado por distintos sistemas.

 

¿Cómo ejercer mis derechos?

Debes comunicarte con el Oficial de Protección de Datos vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El derecho sólo podrá ser ejercido por el propio titular.

Deberás proveer la siguiente información:

    • Identificación del solicitante (Nombre completo y  Rut)
    • Indicar el dato personal específico que desea ejercer un derecho

    • cuál derecho desea ejercer

    • información adicional que ayude a dar contexto.

 

 ¿Si tengo dudas, a quién puedo contactar?

Puedes revisar la información en la web protecciondedatos.uc.cl o comunicarte directamente con la Mesa de Protección de datos vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

MESA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS UC
 

mail_outline E-mail: proteccion.datos@uc.cl

Campus San Joaquín
Avda. Vicuña Mackenna 4860
Macul, Santiago - Chile